Despedir a un trabajador de acuerdo a la Ley

Actualizado: 10 de oct de 2020

El dueño de una planta de agua corrió a su empleado porque siempre faltaba dinero de la caja, sabes ¿Qué paso después?

El trabajador demando a su patrón y este ultimo perdió la demanda y tubo que remunerar al trabajador conforme a la Ley. El dueño de la planta de agua tubo que venderla para poder pagar lo que le corresponde por ley al trabajador por despido injustificado.


Para poder despedir a un empleado adecuadamente debes apegarte a lo que dice la Ley.

¿Por qué gano la demanda el trabajador? Si el en realidad el si había estando robando a su patrón.

La Ley Federal del Trabajo esta hecha para defender al trabajador y si un patrón desconoce lo que dice la Ley, esto no lo exime de sus responsabilidades como patrón.


Entonces ¿Cómo despedir a un trabajador de acuerdo a la ley y evitar demandas o tener asegurado ganar el pleito legal?


En la Ley Federal del Trabajo, en su Título Cuarto, están los Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones. En el Capítulo I, Obligaciones de los patrones. Artículo 132. Están establecidas las obligaciones de los patrones. Citaremos la fracción I. Que dice "Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos". y la fracción XXX. Que dice" Entregar a sus trabajadores de manera gratuita un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión dentro de los quince días siguientes a que dicho contrato sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; esta obligación se podrá acreditar con la firma de recibido del trabajador".

Es decir que por cada trabajador debe de haber un contrato y si tu contrato no esta bien elaborado puedes tener problemas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en una demanda o en una revisión.


¿Qué documentos debes de tener?

Entre más herramientas tengas más oportunidades tienes de ganar una demanda laboral.

Debes de tener los contratos bien hechos de acuerdo a la Ley, de cada trabajador, tanto el contrato por tiempo determinado cómo el de tiempo indeterminado. Las cartas de beneficiarios. Tu documento de descripción de puesto, por cada puesto y el reglamento interior de trabajo, presentado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.


No te preocupes

Todo eso lo hacemos por ti, en Capital Despacho Contable, para más información solicita una cita o ponte en contacto con nosotros.


2 vistas0 comentarios

© 2020 Derechos Reservados. Capital Inteligente

  • Black Facebook Icon

Desarrollado por ideaTotal